Arroz con leche, me quiero casar!! aquí tienes la receta ..

0
474

La receta que damos no es para casarte es para preparar el fabuloso arroz con leche venezolano.

INGREDIENTES:

  • 1 litro de leche (hecho con leche en polvo, no de carton – preferiblemente)
  • 200 gramos de arroz de grano redondo (casi un vaso lleno)
  • 125 gramos de azúcar o leche condensada si prefieres echarle al final
  • 25 gramos de mantequilla
  • 2 ramas de canela (del tamaño del dedo índice más o menos)
  • La cáscara de un limón
  • Canela en polvo opcional
  • Cascaras de limón u hojas de mentas o guindas.
  • Leche Condensada (opcional)

Receta para hacer Arroz con Leche (para cuatro personas):

Se coloca en una olla el litro de leche a calentar con el azúcar. Y también le colocamos la cáscara del limón y las dos ramas de canela. Y ponemos el fuego medio-bajo hasta que verifiquemos que la leche hierva. Mientras esto sucede y poco a poco se calienta la leche procedemos a lavar el arroz. Cuando la leche hierva, añadimos con mucho cuidado el arroz y procedemos a revolverlo con la “paleta de madera” muy bien. Verificamos el fuego lento y dejamos que se vaya haciendo el arroz; más o menos nos tomará entre 50 o 60 minutos la receta, es decir casi una hora. Yo en lo particular, siempre recomiendo no confiarse y dejar la cocina e irse a hacer otras cosas en la casa. Porque la receta necesita que vayas removiendo de vez en cuando el arroz y verifiques la textura. Sobre todo, durante los últimos minutos que es generalmente cuando generalmente el arroz tiende a pegarse y se quemará sin remedio. Y éso, no lo queremos.

Cuando lleves como 50 minutos agarras una cucharadita y prueba el arroz, si está hecho verifica la cantidad de leche queda en la olla. Es un asunto de calidad y de cocción. Los conocedores de arroz nos indica que si apartamos el arroz del fuego por sus propiedades todavía seguirá absorbiendo algo de leche. Mi consejo sería, que si te queda demasiada leche es mejor cocinar los 10 minutos que faltan y retirarlo en cuanto veas que quede poca leche. Es lo más aconsejable.

Fuera del fuego, retira la cáscara del limón y las ramas de canela (con mucho cuidad). Y procedimos a añadirle la mantequilla al arroz con leche y se  remueve bien hasta que se funda y se integre con el arroz. Evitando siempre, que se quede fija en un sitio..

Tienes que tomar siempre en cuenta, que una vez que retires el arroz del fuego él seguirá absorbiendo la leche. Así que, no te preocupes por ello más bien es conveniente dejarlo con su leche pues al colocarlo en la nevera más tarde quedará seco.

Hay una cosa que es importante acotar.  Si te gusta el arroz con leche más suelto (menos seco) lo conveniente entonces es apartarlo del fuego cuando aun quede suficiente leche, pero comprobando que el arroz esta hecho y en el punto. Si el arroz no está hecho y ves que está quedándote sin leche procede a bajar el fuego, coloca un poco más de leche caliente – no mucha – y no dejes “nunca” de remover el plato durante su cocción; sobre todo al final. Esto es importantísimo.

Podemos servirlos de diferentes formas en platos pequeños o en vaso pequeños. Aquí en casa, generalmente agarro los vasos pequeños. A cada uno le coloco una cucharadita de leche condensada en el fondo y una cascara de limón o sino una hojita de menta. Después lleno el vaso, le entierro una canela en rama, la espolvoreo y le coloco una hoja de menta o una cascara de limón  Y lo coloco en un sitio en la nevera tapado para que conserve la frescura del limón. Hay quienes lo hacen sin azúcar  y después le colocan leche condensada al gusto. Es una cuestión de gusto y originalidad

Espero, le haya ayudado. Gracias. @Sibaritalife

SIN COMENTARIOS